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jueves, 27 de octubre de 2011

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En la actualidad nos vemos en la necesidad de formar a los educadores con nuevas técnicas y estrategias, es indispensable que el valor de la educación tome nuevamente su rumbo y por ello las contribuciones de la creatividad en la formación de docentes pueden ser tan sustanciales como los procesos de investigación, es decir, que el perfil creativo puede ser tan importante como el perfil del profesor que es investigador o es un profesional reflexivo. La inclusión de la creatividad tiene mucho que aportar, tanto como la investigación - acción, la tecnología, la didáctica crítica y otras corrientes que han imperado en los procesos de formación docente. Aunque ha iniciado ya un nuevo milenio, persiste en la escuela un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan su expresión. En la escuela es común el predominio de una educación volcada excesivamente para el pasado, con un énfasis en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos, muchas veces, obsoletos. En el presente artículo se proponen algunas actividades consideradas significativas para que sea posible la estimulación de la inteligencia creativa en el aula de Educación Primaria. Cabe resaltar que esta propuesta de Estimulación Creativa consiste en desarrollar en primer orden la Imaginación del docente mediante la realización de juegos, improvisaciones y acciones retomadas del drama. Para ello sería interesante formar talleres en los que se trabaje la realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, en los cuales podría trabajarse de la siguiente manera: - Promover actividades en la que se estimule al movimiento y la expresión corporal. - Trabajar con juegos dramáticos, juegos de fantasía, improvisaciones. - Utilizar técnicas de las artes plásticas. Este método de inclusión de la inteligencia creativa en la educación recurre al aspecto lúdico de los alumnos. Aquí se puede reforzar la integración del alumnado, sensibilización, la estimulación y desarrollo de las capacidades creativas, la aplicación de técnicas creativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas curriculares. Las clases deberían fomentar un ambiente agradable en el cual los alumnos se sientan a gusto y vean la escuela como un lugar en donde van porque les agrada y porque aprenden como jugando, además es necesario que la educación avance al ritmo de la sociedad, se está viendo que los alumnos ven la repetición de los pasos y contenidos didácticos año tras año puesto que los docentes repiten las sesiones de aprendizaje y se trabaja un mismo esquema desde que el niño va a la escuela infantil hasta que llega a la educación secundaria. Las aulas en donde se enseñe con creatividad deben ser planteadas como "una fiesta donde se baila, se pinta y se actúa construyendo alrededor de un centro de interés". En las aulas creativas los alumnos tendrían que disfrazarse originalmente, crear coros y estribillos ingeniosos y desarrollar actuaciones frescas y creativas de modo que el aprendizaje sea realmente significativo. Por ejemplo los alumnos podrían personificar y dar vida a personajes de la historia, para ello es necesario que hayan investigado antes al personaje que van a representar y luego transmitirlo con significado en una improvisación; o convertir una canción en una narración que marque sus acciones.

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